Crónica de la séptima jornada del Certamen de Jazz

andreu_galmes_color.jpg

 

Aquí tenéis la crónica de la séptima jornada del Certamen de Jazz Palma Comercial.


Con sabor a despedida pero excelentes sensaciones musicales, disfrutamos del penúltimo concierto en la calle Blanquerna, este próximo sábado 27 de marzo en el Born, cerraremos la edición 2010.

 norbert_fimpel.jpg

 

3r Certamen de Jazz Palma comercial

 

Vibe Connection

Andreu Galmes Quartet

Palmasutra

20 de marzo de 2010, c/ Blanquerna, 17:00

 

 

 

Empezaba la penúltima tarde del Certamen con Vibe Connection, en los que la siempre efectiva Patti Ballinas demostraba porqué esta entre los mejores bateristas del panorama. Ballinas controla perfectamente el pulso de cualquier formación en la que se integra, y "empuja" al conjunto de forma magistral.

 

 

Norbert Fimpel es un ejemplo de saber estar sobre el escenario, decora todos los temas con un sonido perfectamente controlado, de agradable y comedida sonoridad. Seguramente su experiencia en los escenarios junto a muchos "grandes" contribuye a que siempre este "en su sitio". ¿cuando un disco en solitario?

 

Para completar el quinteto, Daniel Roth ejerce de maestro de ceremonias, con Wojtech Sobolewsky al bajo mientras “el filosofo” Hugo Socrate rellena los espacios con su formula habitual.

Apoyados por su numerosa “afición”, Vibe Connecion presentó un  formato compacto y efectista que funcionó de maravilla, dejando una difícil papeleta a los que seguirían. Ya sabéis que los podéis encontrar habitualmente en el Blue Jazz del hotel Saratoga.

 

andreu_b_n.jpg

 

Andreu Galmés se presentaba con una formación “ad hoc”. Toni Cuenca ya le acompaña en su último trabajo de estudio, y se les añadieron Agustí Aguiló a los teclados y Miguel Figuerola a la bateria, en sustitución de Miguel Navarrete, a quién deseamos que se mejore rápidamente de su rotura en el pié. 

 

Andreu repasó temas clásicos de su repertorio junto a otros mas cercanos en el tiempo, variando la sonoridad de la guitarra desde lo mas efectista a lo mas puro. El jazz reflexivo y sentido de Galmés, compensó la vigorosidad de los Vibe Connection y sirvió para templar los ánimos para lo que vendría después. A Andreu, lo encontrareis cada viernes con su trio en el Café 3 de Cala Ratjada, en lo que probablemente es una de los puntos de encuentro con mas solera de Mallorca.


 
Radicalmente distinta fue la propuesta de Palmasutra, mucho mas cercanos a un rock de raíces setenteras que al jazz, las contundentes y cíclicas bases rítmicas de Ralf Schuhholz y Jean Pierre Faure, mantienen la tensión para abrir paso a las alternancias de Jordi Puppo a la guitarra y Kake Portas a los sintetizadores.
Un sonido logrado y contundente, que a buen seguro encontrará acomodo entre los aficionados al rock potente de bases reiterativas, con espacio para la improvisación.
 


Los dos últimos sábados nos han proporcionado una imágen muy poco usual, pero que a jazzinmallorca nos ha dejado una maravillosa sensación en el cuerpo. Ciertamente hacia mucho tiempo que no veíamos a tantos músicos entre el público, formando sus corrillos, saludándose y contando sus "batallitas". Si los músicos y aficionados al jazz mantuviesemos una actitud reivindicativa, probablemente conseguiríamos asentar la oferta jazzística actual y desterrar el peligro de una nueva "época de silencio" como la que siguió al finado Festival de Jazz de Palma.


Esta edición ha servido para consolidar el proyecto del Ajuntament entre músicos y público, y ahora solo  falta sumar el apoyo de otras instituciones, y sobre todo, que el proyecto sea capaz de superar exitosamente un cambio de legislatura.

 

Esta semana termina el 3r Certamen de Jazz Palma Comercial, y en el Born tendremos a los valencianos Fingertips, el retorno de Jacob Sureda y Jose Vera, actualmente en Madrid, con un interesante proyecto que también presentarán el viernes 26 en el BluesVille y el domingo en el Jazz Voyeur Club. Desde Alemania, llegará el quinteto de la saxofonista Alexandra Lehmler.

 

ralf_schuholz.jpg

 

Como siempre, teneis las fotografias del certamen en "Mallorca, isla del jazz", y mas informacíón en "nuestra otra web" www.certamenpalmajazz.com


 

Reply

Leave a comment.