Crónica de la Sexta Jornada del 3r Certamen de Jazz Palma Comercial

certamen_13_mar_public.jpg

 

Este sábado volvimos a disfrutar de una “calurosa” jornada del Certamen de Jazz Palma Comercial.

Ivó Oller Quintet, Enjhambre y Richard Vinton Trio mostraron sus propuestas en la Rambla, ante un público que cada vez es mas fiel a esta iniciativa.


Próximo sábado 20 en Blanquerna: Palmasutra, Vibe Connection y Andreu Galmés

ivo_oller.jpg

 

 

3r Certamen de Jazz Palma Comercial

Ivó Oller Quintet

Enjhambre

Richard Vinton Trio

Rambla, 13 de marzo, 17:00

 

 

Ivó Oller Quintet se enmarca en la excelente secuencia de quintetos que esta regando esta edición del Certamen.

 

Empezamos en Cort con la excelente propuesta de Toni Miranda, que sin duda presentó los mejores arreglos que hasta ahora hemos escuchado, y además se adaptó a las circunstancias presentando un repertorio “cañero” que gustó a todos y marcó las diferencias de la primera jornada.

 

Han seguido en la línea las propuestas en quinteto de Mariano Valdayo y KB Connection, que con marcadas diferencias, han tenido una “presencia” en el escenario a la que difícilmente pueden oponer resistencia formatos mas reducidos.

 

enjhambre_gautama_del_campo.jpgEn el caso del Ivó Oller Quintet, el trompetista vino acompañado del saxofonista Marc Sort, el polifacético Martí Ventura al piano, el contrabajo de Dick Them y la bateria de Josep “Pinyu” Martí. Todos ellos son profesionales involucrados en proyectos de entidad suficiente como para estar realmente agradecidos por su presencia en este Certamen. Esperamos poder contar pronto con su presencia en Mallorca.

 

 

Enjhambre se arrancó con un tema en 11/8(creo…) que a mas de uno nos dejó desubicado, pero a partir de ahí fueron desgranando un discurso propio, personal y cargado de influencias del mundo mundial. Discretamente al frente de esta ONU musical, el sevillano Adolfo Delgado nos dicta la historia de un piano que empezó en el Conservatorio de Sevilla, para desplazarse al Taller, y actualmente formar parte del claustro de la Escuela de Música Creativa de Madrid. Adolfo es un claro exponente de la línea creativa que ha dotado al flamenco-jazz de un discurso propio, dotandolo de contenido e independencia musical. En gran medida gracias a Chano Domínguez, ha sido el piano y no la guitarra el instrumento que ha actuado como eje vertebrador de esa unión musical completada magistralmente por otros instrumentistas como Jorge Pardo o Carles Benavent.

 

Gautama del Campo mostró su raiz flamenca, alcanzando sonoridades lejanas con el impresionante y envolvente sonido del nay egipcio. Curiosamente, Gautama esta presente en innumerables proyectos que ni os imaginais pero seguro que reconoceríais, una muestra más de que este certámen esta acogiendo a músicos de solida carrera.

 

El venezolano Yvris Méndez al bajo, puso su dilatada experiencia al servicio de esta comunión musical, cerrada por el uruguayo Jose Luis Calandria “Triston” a la batería. Enjhambre que consiguió atrapar al público por el carácter diferencial de su propuesta, la claridad de sus referencias y la solidez de sus componentes.

  

toni_cuenca.jpgCerraba la tarde, ya con intenso frío, el Trio de Richard Vinton, acompañado por Salvador Font a la bateria y Toni Cuenca al contrabajo. Estos "pesos pesados" de la escena local vienen a completar la amplia nómina de "ilustres" de nuestra escena que están pasando por este 3r Certámen, demostrando que no solo esta teniendo buena acogida entre los aficionados, sino también entre los músicos, dos aspectos a conjugar que desde jazzinmallorca siempre hemos considerado esenciales para consolidar la tradición jazzística en Mallorca.


 
Este sábado 20 de marzo, nos vemos en Blanquerna(entre Ramón Berenguer y Antoni Marqués), con la presencia de Palmasutra, Andreu Galmés y el quinteto Vibe Connection. Presumiblemente tendremos la mayor concentración de músicos de jazz por metro cuadrado vista en mucho tiempo, buena señal…

 

Como viene siendo habitual últimamente, teneis más fotos de la jornada en nuestro álbum de flickr "Mallorca, Isla del Jazz".

Reply

Leave a comment.