Jazz Voyeur 2010

jazz_voyeur_f_2010_cartell.jpg

 

 

Ya se presentó el Jazz Voyeur 2010 !!!

Sin la presencia de figuras estelares de otros años, la habitual aportación de la conselleria de Turisme ha permitido configurar un programa que de seguro nos deparará  muy agradables sorpresas.

 

jazz_voyeur_f_2010_fotos_cartell.jpg

campbell_groupbw.jpg

 

 

Conocido ya el estreno con Ute Lemper, seguirán los Campbell Brothers el 13 de octubre, este particular grupo enraizado en la iglesia pentecostal de la “Casa de Dios”, utilizan la expresividad de la steel guitar para imitar el canto africano. Las Steel guitar se aleja de la tradición de la guitarra española y existen numerosa variantes, desde las “aparentemente” habituales “lap steel” que se tocan con un “steel” similar al “slide” o al “bottleneck”, hasta las “table y pedal steel” que se tocan en posición horizontal, algunas incluso incorporando pedales.

 

 

El 17 de octubre nos visitará Horacio “el Negro” Hernández, que recibió como otros, el reconocido impulso de Calle 54 de Trueba. Desde entonces ha sido colaborador habitual de los proyectos que se han ido desgranando de esa película documental, participando en trabajos de Michel Camilo, Paquito d’Rivera, y otros como Roy Hargrove, Niño Josele, Concha Buika, Eddie Palmieri o Gonzalo Rubalcaba. “El Negro” se ha convertido en un percusionista de sesión muy solicitado y una estrella en el ámbito de los videos de métodos de percusión.

 

 

El 9 de noviembre llega Christian Scott, el trompetista de 26 años es otro resultado de la productiva New Orleans en materia de trompetistas. Sobrino del saxofonista Donald Harrisson, que tocó con Roy Haynes, los Jazz Messengers de los 80’s o los proyectos de los Headhunters sin Hancock, tocar con su tío se convirtió desde temprana edad en una meta, y al sujeto va y no se le ocurre otra idea que ponerle una prueba a su sobrino para ver si la cosa iba en serio: transcribir el solo de Clifford Brown en “Donna Lee” y tocarlo. Superar la prueba le llevo a estrenarse con la banda de su tío con tan solo 15 años. Desde entonces Scott ha estado persiguiendo un sonido personal, que algunos han definido como una “técnica susurrante” que según él imita la voz cantante de su madre. En cualquier caso, es una buena oportunidad de escuchar a un trompetista en plena ebullición, con su particular trompeta al estilo Gillespie, y además, su personal estilo en el vestir. Actualizando los clásicos jazzmen de los 40’s y 50’s, se ha convertido en un icono de moda, una especie de Beckam del jazz, esperemos que eso no se refleje en su música…

 

the_bad_plus.jpg

The Bad Plus, el 10 de noviembre, se dedicaran a deconstruir tópicos de forma muy personal. Ethan Iverson al piano, Reid Anderson al bajo y el baterista Dave King, admiten que empezaron versioneando temas pop porque no tenían suficiente repertorio propio y a bajo y batería les chocaba que el pianista no conociese “Stairway to heaven” o “Smells like teen spirit”. Al final esta mezcolanza se ha convertido en una de sus señas de identidad, The Bad Plus se despachan tranquilamente temas propios con las personalísimas interpretaciones de Nirvana, Bee Gees o Blondie. La verdad, si dejan a alguien indiferente ¡¡¡me prohíbo a Bill Evans por 3 meses!!!

 

tom_harrell_playing_ned_radinsky.jpgTom Harrell, el 18 de noviembre nos traerá su ración de post-bop. Alejado de la filosofía New Orleans, se graduó en Stanford en composición musical a finales de los convulsos 60’s, para enrolarse en la orquesta de Stan Kenton, y continuar después con Woody Herman, Horace Silver, el noneto de Lee Konitz o incluso la Liberation Orchestra de Charlie Haden(glups…) o el quinteto de Phil Woods.

Entretanto, participó en grabaciones con Bill Evans, Dizzy Gillespie o Lionel Hampton. Harrell es uno de los trompetistas de referencia los últimos 20 años. En constante evolución y poco amigo de los compromisos, como compositor e intérprete es habitual en las encuestas de críticos y aficionados en revistas de jazz, y un nominado habitual a los Grammy.

 

El trío de Andrzej Jagodzinski recibió en 1994 el premio a mejor disco de jazz de la revista Jazz Forum Magazine y ha recibido reiterados reconocimientos a su labor jazzística en Polonia, y es claramente quién ha marcado tendencia en la relación entre Chopin y el jazz. Nos visitaran el 15 de diciembre.

 

El clásico concierto navideño de gospel Spirit of New Orleans, el 20 de diciembre, vendrá a cerrar la edición Jazz Voyeur Festival 2010.

 

La crisis nos priva de grandes nombres, pero si los resultados se acercan a los del año pasado, ciertamente estaremos encantados con el cambio.

 

 

jazz_voyeur_f_2010_paralelas.jpg

Reply

Leave a comment.