“As time goes by…” – McCoy Tyner Trio-Sa Pobla 2010

mccoytyner_1.jpg

 

El tiempo pasa, también para las leyendas, aunque siempre quede el recuerdo y en cierta medida se respire la solemnidad del momento.

mccoytyner.jpg

 

Mallorca Jazz Sa Pobla 2010, Plaça Major, 4 de agosto, 22:30
McCoy Tyner Trio
McCoy Tyner (p)
Gérald Cànon (db)
Eric Kamau Gravatt (d)

 

Tyner espera sentado el momento de subir al escenario, todos los que le rodean actúan con la reverencia que el personaje merece, pero además también se palpa el respeto por un “abuelo” del jazz.
Con los movimientos de un octogenario, Mr. McCoy se acerca al escenario y su asistente le ayuda con los dichosos escalones, se sienta al piano y sin mas preámbulo “starts the show(bussines)”.

 

El pianista no esta para muchos alardes, algo que tampoco encajaría en su trayectoria artística, y rápidamente descarga en sus sidemen, que tienen el enorme privilegio de acompañar e improvisar bajo el control del maestro, quién no necesita de excesivas miradas para controlarles. Breve presentación y volvemos a nuestra música.

Tal vez sea más legítimo buscar la huella del legendario McCoy Tyner en todo lo que le rodea y permanece bajo su control, que en su propia interpretación. El reparto de papeles propio del trío, la capacidad de insistir en su concepción modal del jazz y el dominio de la dinámica que ha de tejer el hilo conductor de su música, revelan actualmente mucho mas sobre Tyner que su propia forma de tocar.

 

Un pianista conocido por la intensidad de su pulso, por fuerza ha de acusar el paso de los años, pero el aficionado que se esforzó por escuchar atentamente, descubrió esas perlas que nos dan la clave para entender un momento esplendoroso de la historia del jazz.

 

Comedido, Tyner deja escapar momentos del lirismo en los que asoma su personalidad, tejiendo con la simpleza del trío la tela que proyectaría a la perfección el genio de Coltrane.

 

La de ayer fue una noche para el recuerdo, para rememorar la historia del jazz y recordar sus anteriores actuaciones en Mallorca. Fue una noche para mirar atrás, y aunque dentro de algunos años no  diremos aquello de “yo estuve en ese memorable concierto…”, al menos algunos sí podrán decir: “yo vi a McCoy Tyner, una noche de agosto en Sa Pobla…”

 

 

Next week Kyle Eastwood en Can Cicera Prim, a la entrada de Sa Pobla por la rotonda de Pollença.

 

 

 

mccoytyner_2.jpg

 

Reply

Leave a comment.