Literanta nos recomienda la biografia de Mezz Mezzrow

mezz_mezzrow_portada.jpg

 

 literanta_logo.gif

Inauguramos una relación que esperamos se revele fructífera.

 

En jazzinmallorca no compartimos aquello de “Los libros solo son para el verano…”, pero nos ha parecido buen momento para presentaros esta sección que se estrena con la colaboración de la librería Literanta, donde podéis tomaros un café tranquilamente mientras ojeáis este y otros libros.

mezz_mezzrow_portada.jpg

 

Si el jazz tiene un elevado componente visual, también es cierto que son numerosas sus vinculaciones con la literatura. Apolo y Baco(que por cierto han dado un nuevo look a su web), disponen de un amplio listado de lecturas recomendables, y como os podéis imaginar, no pretendemos ni de lejos alcanzar en su listado de recomendaciones a una de nuestras páginas de referencia, pero esperamos aportar algo(no mucho, lo justito…) para fomentar la lectura.

 

 

Sea por la confesada admiración de algunos escritores por la mitología jazzistica o el poder evocador de las blue notes, el caso es que disponemos de un amplio abanico de lecturas ligadas al jazz, sea en forma novelada o como parte de la hagiografia jazzistica.

 

 

En esta sección que inauguramos, tendremos la oportunidad de acoger notas de prensa sobre novedades o reediciones proporcionadas por librerías y editoriales, pero también acogeremos las recensiones y comentarios que queráis hacernos llegar o que nosotros mismos redactemos.

 

 

 

 

 

En este caso concreto, me parece excelente el estreno elegido por Literanta con la autobiografía de Milton Mesirow, originariamente publicada en 1946. Mezz Mezzrow fue todo un personaje que tal vez hoy día se calificaría como “transracial”, un negro atrapado en un cuerpo de blanco(en su época todavía no se utilizaba el término “afroamericano”).

 

mezz_mezzrow.jpg

 

Este músico, “negro voluntario”, al ser condenado en 1940 por ejercer la actividad profesional que mas fama le dio(el trafico de marihuana), exigió ser internado en el área segregada de la prisión.

 


Si se lee con criterio, su autobiografía titulada también en anteriores ediciones como “La rabia de vivir”, es un interesante relato de la “golden age” que William Gottlieb retrató, como os relatamos en una anterior noticia.

 

 

Recuerdo que en su momento esta lectura fue seguida de la autobiografía de Miles redactada con Quincy Troupe, y en conjunto, ambas me ofrecieron una línea temporal bastante coherente. Además, la portada de esta edición imita una portada de disco, con un resultado mas acertadoo que todo lo anteriormente publicado, incluso la edición original de 1946 que podéis ver en la fotografia de Gottlieb.

 

 

En suma, Mezzrow, que vivió sus últimos 20 años de vida en París, cuna de su gran amigo Hughes Panassié, es un personaje que despierta simpatía desde el inicio del libro, en el que poco a poco va desgranando desde la picaresca una crítica visión de la sociedad que vio nacer e impulsó ese jazz que tanto nos gusta.

 

 

 

 

 

A continuación, la nota Editorial y sugerencia proporcionada por:

literanta_logo.gif

 

 

 

 

 

 

La autobiografía de Mezz Mezzrow

 

Publicada por primera vez en 1946, esta autobiografía fue una emocionada llamada, dirigida a los jóvenes blancos alienados, para que se atrevieran a explorar el mundo de la cultura afroamericana y el jazz. Su padrino espiritual fue Mezzrow, músico, contrabandista y traficante de la mejor marihuana de Harlem.

Su historia, escrita junto a Bernard Wolfe en el argot, libre y fluido, de los hipsters que poblaban lo que Jack Kerouac bautizó como “La Gran Acera Negro-Americana del Mundo”, nos habla de un chico blanco que se enamoró de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, prostíbulos y garitos de su juventud. Atraído por la revelación del blues, siguió el rastro dela música por las calles de Chicago, Nueva Orleans y Nueva York hasta alcanzar el auténtico corazón del alma norteamericana.

Mezzrow fue quizá mejor traficante de marihuana que músico de jazz, pero comprendió tanto la música como la raza que la engendró. […] Mezz tradujo su experiencia para jóvenes de los cuarenta y los cincuenta como Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady y John Clellon Holmes, e inspiró no sólo sus vidas sino también sus obras; un legado de un valor incalculable.
 
 
Dades del llibre:
Títol: Really the blues
Autors: Mezzrow, Mezz; Wolfe, Bernard
Editorial: Acuarela Libros & Antonio Machado Libros
Págs.: 415
PVP: 22€

Reply

Leave a comment.