Magnus Lindgren Batucada Jazz-Xot Jazz Sant Joan

magnus_lindgren.jpg

 

 

Después de dos años de deriva a nivel de organización y objetivos, parece que en Sant Joan vuelven a recuperar la cordura y apuestan por dar un nuevo impulso a su Xot Jazz.

En un marco privilegiado como es el Santuari de Consolació, el renovado esfuerzo, la implicación personal y el criterio artístico, nos brindaron la oportunidad de disfrutar de la Batucada Jazz de Magnus Lindgren.

magnus_lindgren_batukada_jazz.jpg

Magnus Lindgren Batucada Jazz
Santuari de la Mare de Deu de Consolació, 22:30

Magnus Lindgren, sax, flute, keyboards
Magnum Coltrane Price, bass
Erik Söderlind, guitar
Robert Ikiz, drums
Diva Cruz, Percusión

 

 

magnus_lindgren_eric_soderling.jpgCuando Magnus Lindgren acompañó a Bárbara Hendicks cual alter ego de Lester Young, nos quedamos con las ganas de una visita liderando proyecto propio. A raíz de aquella actuación, Magnus estableció contacto con el colectivo Renou de Manacor, donde celebró un concierto en noviembre de 2009 al que no pudimos acudir. Ese vínculo es el que le ha traído de nuevo a Mallorca con su Batucada Jazz, esta vez a Sant Joan.

 

Magnus es un tipo que transmite una intensa sensación de convencimiento, algo que podréis comprobar cuando publiquemos la entrevista que le hicimos antes del concierto. La claridad de sus ideas se transmite a su proyecto Batucada Jazz, al que ya se nota perfectamente rodado a pesar de las numerosas alternancias en la formación que han seguido a la grabación del disco.


Una sección rítmica bien equilibrada, con batería y dos percusionistas, se encarga de mantener “ese punto brasilian” sin decantarse en exceso hacia lo reiterativo. Curioso el papel de Magnus Coltrane Price al bajo, que enlaza ritmo y armonía aportando líneas más propias del rock, pero que contribuyen a mantener el equilibrio del conjunto.

 

 

Mención especial para Erick Söderling, guitarrista sueco con habilidad para envolver con armonías brasileñas pero desde un sonido muy cercano a clásicos como Wes. Estuvimos conversando con él después del concierto, y su disco en solitario de homenaje a Jimmy Smith se ha convertido en una banda sonora recurrente en este final del verano. Su papel es fundamental al brindar constantemente matices que redondean la base rítmica.

 

 

Mr. Lindgren se maneja hábilmente entre las canciones de su Batucada Jazz, es capaz de brillar con un fraseo cristalino y mantener el dinamismo que le proporciona la base rítmica, demostrando capacidad para exprimir el saxo en solos que siempre lleva un poco mas allá de lo esperado. A la flauta, combina con intensidad y a la perfección con los temas mas dulces del repertorio.
No es Lindgren un saxofonista de sonido colosal o improvisación arrolladora, se enmarca en una finura de sonido y un equilibrio al que le viene muy bien el carácter del aporte étnico de la música brasileña, y la verdad es que no me importaria que un año de estos nos visitase con la Funk Unit de Nils Landgren.

 

En la entrevista, nos comentaba que con este disco buscaba divertir a la gente, y ciertamente que en Sant Joan consiguió su objetivo, lo que nos lleva a reivindicar desde aquí y como aficionados al jazz, una edición 2011 con el mismo criterio organizativo e intensidad que este año.

 

Más fotografias en Flickr.

 

magnus_lindgren_diva_cruz.jpg

 

Reply

Leave a comment.