Nos dejó Herman Leonard.

 

  herman_leonard.jpg

En la excelente web sobre fotografía Caborian, leemos sobre la desaparición de Herman Leonard(1923-2010).

 

herman_leonard_1.jpgHijo de inmigrantes rumanos, Herman Leonard obtuvo su título en fotografía en la universidad de Ohio, y después de las consabidas practicas con el retratista Yousuf Karsh, a finales de los 40’s abre su propio estudio en el Village.

 

Además de trabajar como freelance, se pasaba las noches en el Royal Roost y en el Birdland, inmortalizando momentos clave de la historia del jazz. Su complicidad con los músicos le llevó a trabajar con Norman Granz para las carátulas de los discos, para empezar desde entonces una variada carrera, que le llevó a vivir en Eivissa entre 1980 y 1988, época en la que redescubrió sus negativos de jazz y en 1985 publicó su primer libro “The Eye of Jazz”.


Posteriormente volvería a disfrutar de reconocimiento mundial a través de una exposición en Londres, que posteriormente giraría por los Estados Unidos.
Volvería a sumergirse en el mundo del jazz y del blues de New Orleans estableciéndose allí a principios de la década de los 90’s y hasta el desastre del Katrina. Leonard conservo sus negativos  en las plantas superiores del Ogden Museum de arte sureño mientras duraron las inundaciones, estableciéndose posteriormente en California.


El impacto de sus fotografías, es tal que el Smithsonian conserva un centenar de impresiones de Leonard en su colección permanente, junto al clarinete de Benny Goodman o la trompeta de Armstrong, considerándolas esenciales en la historia de la música americana.

Si hace unos dias os informabamos de la publicación en flickr de las fotografias de William Gottlieb y le considerabamos un modisto del jazz, ciertamente Leonard es otro de los elementos que contribuyeron a definir visualmente el jazz y ligarlo a la fotografia.

Leonard ya no es solo alguién que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado para dejar un testimonio, es innegable su legado como retratista.

En las fotografias de Leonard el espíritu del jazz se hace visible, y su forma de retratar contribuyó a definir la historia del jazz. Y es suficiente con esta única muestra, Dexter Gordon en el Royal Roos en 1948:

herman_leonard_dexter_gordon.jpg

 


 

 

Reply

Leave a comment.