Ciclo Nouvelle Vague Jazz Voyeur 2010

jazz_voyeur_festival_2010_la_nouvelle_vague.jpg

 

Mañana miércoles 3 de noviembre, dentro del ciclo de cinema & jazz "La Nouvelle Vague" en el Centre Cultural Sa Nostra, esta vez con la película "Days Being Wild" de Wong Kar-Vai.

days_of_being_wild_dias_salvajes-657536067-large.jpg

 

 

Nota de prensa Jazz Voyeur Festival:

 

La nouvelle vague francesa inaugura una nueva forma de hacer cine, en la que el jazz es fuente de inspiración creativa, narrativa y técnica: la cinematografía se apropia de la improvisación, del magma creativo del desorden y el caos; el trabajo colectivo, casi coral, como herramienta y la más absoluta libertad de movimiento y expresión como dogma.

Por tanto la influencia del Jazz en la nouvelle vague es de primer orden y la
influencia de la nouvelle vague sobre el cine posterior no lo es menos.
Siguiendo este orden la muestra pretende trazar una línea de influencia que
abarca de Louis Malle, máximo representante de la unión de ambas expresiones artísticas y Jean Luc Godard, maestro francés, a Wong Kar Wai, exponente máximo de la nouvelle vague de Hong Kong y su director de fotografía Christopher Doyle.

La muestra se completa con el inclasificable Jim Jarmusch, otro de los deudores de la nouvelle vague francesa y su músico de cabecera, John Lurie, un genio.

“Days Being Wild" de  Wong Kar-Wai
Es el primer realizador chino que empieza con una producción puramente artística
heredando el patrimonio de la nouvelle vague francesa además de otras variadas
corrientes.

Las películas están impregnadas de una libertad que el propio realizador compara con el principio del jazz. Con la complicidad de su jefe operador y director de fotografía Christopher Doyle, Wong Kar-Wai inventa un cine-música de los cuerpos, al acecho de cada movimiento y de cada gesto, un cine que no es más que una cuestión de ritmo, de danza y de balanceo. Cámara al hombro Doyle explora el mundo caótico del cineasta, universo alimentado por la abrumadora agitación de Hong Kong, como un solista de free jazz, un solista que desea a cualquier precio ser el que lleva la cámara. Es más directo, hay una intimidad más fuerte.

 

 

Vaya por delante que no estamos precisamente proponiendo un biopic jazzistico, + Info:

Programa pdf en NouevelleVague en la web de Jazz Voyeur Festival

FilmAffinity

imdb

jazz_voyeur_festival_2010_la_nouvelle_vague.jpg

 

Reply

Leave a comment.