Christian Scott Quintet-Jazz Voyeur 2010

 christian_scott_3.jpg

 

A estas alturas del showbussines, todos hemos comprobado como el exceso de elogios puede ser contraproducente.

El caso de Christian Scott parece claro, su aureola de nuevo “genio” rompedor y a la vez heredero de la tradición milesiana, le ha situado en un contexto en el que las expectativas se desbordan, llevándonos a esperar demasiado de un chaval de 27 años que lo esta haciendo muy bien, pero que al fin y al cabo, todavía tiene mucho por delante.

christian_scott_1.jpgCHRISTIAN SCOTT Quintet

JAZZ VOYEUR FESTIVAL 2010


Christian Scott trompeta
Matthew Stevens guitarra eléctrica
Milton Fletcher piano
Kris Funn contrabaix
Jamire Williams batería

9 de Novembre 21 hs. Teatre Principal

 

 

Evidentemente, todos estos halagos tienen mucho de oportunismo mediático, promoción discográfica y pose estilística. De no haber venido precedido de adjetivos como “renovador”, “descarado”, “dios del jazz de estilo joven”(¿…?), o que el mismísimo Mr. Van Gelder afirmase que era de lo mejorcito que había grabado en mucho tiempo, seguramente la predisposición entre los iniciados mallorquines habría sido menos exigente.

 

El concierto del Christian Scott Quintet fue una buena noche de jazz, con una digerible y fácilmente asimilable selección de temas, manteniendo el interés del público de forma constante, y con momentos destacables en los que el de New Orleans hizo gala de esa susurrante técnica que domina a la perfección.
Por cierto, muy destacable la habilidad y el dominio de la coreografía escénica, algo que evidentemente hereda de Miles y comparte con el Terence Banchard que nos visitó el año pasado.

 

 

Scott recibió un conjuntado acompañamiento en la solidez de Jamire Williams a la batería y Kris Funn al contrabajo. Loable también el trabajo de “Elvis-Cash” Matthew Stevens a la guitarra, y discreta la aportación de Milton Fletcher al piano, lo que nos demuestra que todavía son “infantes” recorriendo sendas jazzísticas en las que es difícil ser original.

 

 

christian_scott_milton_fletcher.jpg
  

 

La equilibrada selección de “descargas trompetiles” y espacio para los sidemen, no tuvo la profundidad e introspección del Blanchard del Jazz Voyeur 2009, pero no olvidemos, que es necesario contextualizar a los músicos en su evolución personal.

 

La pregunta sobre el valor real de lo que aporta Christian Scott al Jazz en mayúsculas, queda en el aire hasta dentro de unos años, aunque es innegable que domina los recursos, a partir de los cuales, esta cimentando una personalidad musical propia con tan solo 27 años.

Aquí teneis las fotos de Gerardo Cañellas en flickr.

 

christian_scott_2.jpg

Reply

Leave a comment.