THE BAD PLUS-Jazz Voyeur Festival 2010

the_bad_plus.jpg

The Bad Plus es un trio iconoclasta, por llamarlo de una forma políticamente correcta.

En cualquier caso, los que se sobreponen a los perjuicios, descubren un planteamiento triangular no tan heterodoxo como cabria suponer, con un tratamiento muy intenso de su repertorio erraticamente preciosista.

Para nosotros han sido constantemente una sorpresa agradable, por lo que estamos encantados de que este miércoles 10 de noviembre,  el Jazz Voyeur Festival nos los presente en el Teatre Principal.

 

bad_plus_never_stop.jpg

 

The Bad Plus-Jazz Voyeur Festival 2010

THE BAD PLUS
Ethan Iverson piano
Reid Anderson contrabajo
David King batería


10 de noviembre 20.30 hs. Teatro Principal

 

Ya sabeis que en jazzinmallorca tenemos un punto impertinente, por eso Bad Plus nos divierte tanto. Casi por casualidad, la banda desequilibra nuevamente nuestra concepción del trio con su séptimo álbum de estudio, "Never Stop". Este proyecto apenas lleva dos meses en la calle, por lo que nos visitaran con su habitual intensidad y con frescura añadida.

 

Aquí podéis escuchar y descargaros el último fin de año de la banda, nada mas y nada menos que en el Village Vanguard, igual eso os da una pista de la significación de este trío.

 

 

Nota de premsa:

"Este trío tan original y transgresor, es una nueva mirada sobre el jazz. Una mezcla de rock, pop, virtuosismo, energía y la sobriedad característica del jazz conforman la paradoja musical de The Bad Plus. Ethan Iverson en piano, Reid Anderson en contrabajo y David King a cargo de la batería, decidieron unir sus caminos hace siete años y desde ese momento, sus presentaciones no han dejado de sorprender. Sus actuaciones nunca fueron sutiles, son tres intérpretes inquietos que intentan llevar su música siempre un paso más allá. The Bad Plus comenzó tocando en lugares inverosímiles, como campus de universidades, en escenarios ligados al rock y bares relacionados con el free jazz. Pero con la salida de su primer álbum, la banda ganó rápidamente notoriedad gracias a las excelentes críticas del New York Times y el Chicago Reader. Su segundo álbum “These are the Vistas” sorprende por su conmovedora versión de Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Flim de Aphex Twin. The Bad Plus toma canciones que uno jamás hubiese imaginado dentro del mundo del jazz, las pasan por su filtro y ahí está el resultado: reinventar a Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Bjork, Led Zeppelín, Pixies, Aphex Twin y David Bowie. The Bad Plus los despedaza parte por parte, órgano por órgano, en búsqueda de esos puntos que tienen en común para luego reconstruirlos libremente en nuevas piezas con vida propia. Un trabajo que hace posible lo imposible: Poner a funcionar a todos los estilos posibles dentro de uno y asi hacer del Jazz la música universal por excelencia. Una figura importante en el sonido del trío es el productor Tchad Blake -conocido por sus trabajos junto a Tom Waits, Elvis Costello y Peter Gabriel- con quien realizaron sus últimos discos, como por ejemplo: GIVE (2004), SUSPICIOUS ACTIVITY? (2005) y PROG (2007). "El siglo 20 se llena de música de grandes compositores, pero es un error suponer que todos los compositores se limitan a los clásicos o de jazz o de otros tipos de música que comúnmente se considera que el ‘gran arte’ ", dice Iverson. "Hubo compositores de rock y pop de ese mismo plazo, cuyo trabajo era tan importante como la obra de los compositores clásicos. Son todos parte de un continuo de la gran música, y como tal, todos son dignos de reconocimiento y respeto… "

 

Reply

Leave a comment.