Tom Harrell Quintet-Jazz Voyeur 2010

tom_harrell.jpg

 

La verdad es que el paseíllo de presentación de Tom Harrel casi provoca una oleada de pánico entre el respetable.


Recorre el camino mas largo hasta su posición, coloca sus “trastos”,  ajusta el pie de micro en todas sus articulaciones, regula el atril, ordena los papeles, coge la trompeta, conato de inicio, vuelve a colocar suavemente el instrumento en su soporte, reubica el pie de micro, recupera la trompeta… eternos segundos de silencio en los que mas de uno pensó que se nos venia encima una noche muy, muy surrealista…nada mas lejos de la realidad.

tom_harrell_2.jpg

 

Teatre Principal de Palma, Jazz Voyeur Festival 2010
18 de noviembre de 2010


TOM HARRELL QUINTET

Tom Harrell, trompeta i Flügelhorn
Wayne Escoffery saxo tenor
Danny Grissett piano & rhodes
Ugonna Okegwo contrabajo
Johnathan Blake batería

 


Cualquier duda se despejo al marcar Mr. Harrell el inicio de la noche: “Uh… ah… uh uh uh uh” y descarga bop en su sentido mas ortodoxo, hasta las bossas sonaron bop !!!

 

El papel jugado por la sección rítmica evidencia una devoción bebop absoluta. Dispensando permanentemente un soporte vibrante, dinámico y sólido, el tándem de Okegwo al contrabajo y Blake a la batería, es el fundamento del sonido del quinteto.
Impresionante la capacidad del batería para matizar constantemente el trabajo del resto de sus  compañeros, hacia mucho que no veíamos a un baterista tan pendiente de los detalles.
Desgraciadamente, aunque pensamos que de forma intencionada, el incombustible Ugonna Okegwo diluyó su sonoridad hasta fundirse totalmente en la rítmica, con lo que fue imposible apreciar los matices de su intervención.

 

Sin dejarse llevar por las tentaciones”funk” del Fender Rhodes, Danny Grissett varió entre la perfección de su acompañamiento y los momentos de incomodidad frente al piano. Muy destacado fue el tema a dúo, en el que se evidenció el porqué de la presencia del Rhodes, que permite apreciar todos los matices del estilo de Harrell.

 

Con la nómina de compañeros de Harrell a lo largo de su historia, debe ser difícil la papeleta de Wayne Escoffery, que además debe luchar con los abruptos finales de solo del trompetista, que mas de una vez le obligaron a correr hacia el micro. El tenor estructura bien sus intervenciones, sumergiéndose rápidamente en potentes solos en que la tradición resuenan sin sonar a imitación.
tom_harrell_q_wayne_scoffery.jpgNacido en Inglaterra, educado en Connecticut y actualmente asentado en NY, exhibe una sonoridad clara y un fraseo interminablemente arrollador, por lo que Escoffery encaja a la perfección en el quinteto de Harrell. Este 2010, disfrutó por primera vez del privilegio de actuar en el Village liderando su propia banda.


Harrell estructura sus temas en base a presentaciones claras y grandes espacios para la improvisación. Su inexistente gestualidad no hace mas que evidenciar el absoluto control sobre la banda. Desde la cerebralidad, la noche fue intensa.
Se pueden establecer muchos paralelismos que tampoco vienen al caso, pero no puedo evitar que su interacción con Wayne Escoffery evoque a Lee Morgan con Jackie McLean.
Harrell domina el “corno de alas” y la trompeta hasta conseguir unificar sonoridades, sus solos contrastan con la absoluta invisibilidad de la que hace gala cuando no interviene.

 

Estelar noche de trompeta, en las antípodas de Christian Scott, elijan ustedes lo que prefieran…

Por cierto, además de Roman Nights, recuperen su “Live at Vanguard”(2002) y “Form”(1990), con Joe Lovano, Charlie Haden, Danilo Pérez y Paul Motian.

 

Disfrutad de las fotografías de Gerardo Cañellas en flickr.

 

 

Reply

Leave a comment.