“AKIXI. Bass Solo Opera Prima” by Jordi Gaspar

jordi_gaspar_akixi.jpg

 

Jordi Gaspar nos propone un ejercicio de introspección solo apto para melómanos irredentos, lejos de sus habituales tareas como sidemen.

“AKIXI. Bass Solo Opera Prima”, es lo que su propio nombre indica, un proyecto personal grabado a lo largo de 2008 y 2009 entre un hórreo gallego y su propia casa.

 

jordi-gaspar_horreo.jpg

Editado por “Juan Palomo Records”, Gaspar sintetizaría así su filosofía: yo me lo guiso y yo me lo como, y si quieres acompañarme, bienvenido. Probablemente ese era su único destino viable; la autoproducción y la autodistribución, porque seamos sinceros, desgraciadamente, ¿alguien cree que una discográfica publicaría algo así?

 

YouTube Preview Image

 

Akixi es un ejercicio de búsqueda interior claramente conceptual, como demuestra el autor al evocar individualmente cada pieza y ligarla al silencio, la infancia, el recuerdo idealizado, el amor y/o  la pasión. Entregados al disfrute personal y a la expresión mas íntima, asimilamos las formas contorneadas del bajo acústico y percibimos como la madera centenaria nos devuelve el sonido con matices a trigo y queso ahumado. Sin duda, esa centenaria madera de hórreo, también habrá incorporado los sonidos de Jordi Gaspar(¿como saldrán los quesos ahora?).

 

Esta es sin duda una de esas grabaciones que sirven para evaluar la fidelidad en la reproducción del sonido. Unos buenos auriculares de rango amplio, unas cajas de madera a la distancia adecuada, y ese bajo acústico llegará a sonar como si estuviera en nuestras manos, el contrabajo mostrara su apabullante redondez “sintiendo” los graves intensamente, la música adquiere consistencia sólida por su simplicidad instrumental.

 

YouTube Preview Image

 

En estos tiempos se va perdiendo la sana costumbre de “escuchar música”. A pesar de que cada vez se “oyen” mas “cosas”, “escuchar” entendido como “prestar atención a lo que se oye”, es un practica  al borde de la desaparición en el universo de la iPeople.
Con Akixi el esfuerzo de la audición insistente se ve recompensado al envolvernos en una atmósfera alejada de tensiones, en una ambientación zen en la que sólo importa el “Akí y així”, el “aquí y ahora”.

 

P.S. Aviso: este disco no es “multitarea”, a los individuos mononeuronales nos exige atención y dedicación exclusiva. Akixi es una pipa a un cigarrillo, un cognac a un cubata, un reserva a un vino de mesa en brick, un Guijuelo a un Navidul, un turrón de las clarisas a un Suchard…

 


 

Reply

Leave a comment.