Aníbal Martínez “Move 7”

anibal_martinez_move_7.jpg

 

De "Move 7" destaca sobremanera la concepción coral que ha mantenido Aníbal Martínez, especialmente en lo que se refiere al protagonismo concedido a la banda, algo ciertamente “antinatural” y muy de agradecer en un guitarrista.

 anibal_martinez_contra.jpg

ANIBAL MARTINEZ MOVE 7

 

Anibal Martinez: composición, arreglos, guitarra.
Rai Ferrer: contrabajo
Julian Sanchez: trompeta, flugel
Gilberto Rivero: saxo soprano, tenor
Victor Correa: trombón
Miguel Villar: saxo tenor
Ramón Angel Rey: batería

 

Invitados:

Nelsa Baró: piano
Ana Rossi: voz
Gabriel Amargant: clarinete

Recorded at Nomada 57 studios, Barcelona, 14 y 15 de diciembre de 2009.

http://www.myspace.com/jazzanibalmartinez

 

 

 

Rai Ferrer, como es habitual, derrocha generosamente la esplendorosa redondez de su contrabajo, y hay que decir que se complementa a la perfección con el trabajo de los estudios Nómada 57, donde realmente exprimen de maravilla el sonido de los contrabajos que últimamente les hemos oído, aunque la verdad es que son muchas las cosas que hacen sonar bien, como podéis observar en su web.

 

Ramón Angel Rey, al que recientemente hemos imputado junto a Dani Nel·lo por asociación criminal en “Noir”, esta demostrando una sólida versatilidad en todas sus colaboraciones, que son muchas teniendo en cuenta la competencia que hay en Barcelona. Salvando la mancha de una licenciatura en historia, tara que comparto pero que parece impropia de un músico de provecho como él, el baterista pasó por Berklee y alternó residencia en NY con el Trío de Abe Rábade en Europa. Estableciéndose posteriormente en Barcelona., se ha convertido en referencia por sus colaboraciones y trabajo como profesor de grado superior del Taller de Músics. Tenéis una interesante entrevista en la web Tam Tam Percusión.

 

Cuenta también con la participación de Nelsa Baró al piano y Gabriel Amargant, alias “bittering” por obra de los traductores automáticos o de los duendes cachondos de la contraportada. Amargant se desplaza al clarinete desde su habitual saxo, con el que en 2008 debutaba como líder en Fresh Sound acompañado por nuestros conocidos Marco Mezquida(p) y Carlos Falanga(d), ganadores de la segunda edición del Certamen de Jazz Palma Comercial.

 

Lo de arrancar un disco con  una composición tan motivadora como “Hijos del Metal” tiene sus dificultades, ya que a lo largo de la grabación se volverá a lo predecible(entiendo el cameo de Ana Rossi como fruto de una colaboración con la vocalista que grabará en el mismo estúdio dos semanas mas tarde). En cualquier caso, es ilusionante la composición y el desarrollo con el que Martínez exprime al máximo el septeto en piezas como “44 D.D.”, “Poliedro” o “Márgenes”.

 

Destaca el trabajo de los metales, como sección y en sus intervenciones individuales. Buena muestra la encontramos en el “punto funk” de “Rodya’s Eyes” o “Total time”, con destacadas intervenciones de Juliàn Sanchez a la trompeta, Gilberto Rivero al soprano, Miguel "pintxo" Villar al saxo tenor y Victor Correa al trombón.

 

Lo que sorprende en este “Move 7” de Aníbal Martínez, es su manejo como compositor y arreglista, integrando diversas influencias estilísticas y manteniendo un agradable equilibrio en el que se alternan los momentos de protagonismo coral con el espacio para las improvisaciones individuales.

 

 

anibal_martinez_libreto.jpg

 

Reply

Leave a comment.