“Noir” by Dani Nel lo

dani_nello_noir.jpg

 

Estamos ante un disco “neo-noir” en el mejor sentido de la palabra.

Lo que hace Dani Nel·lo es reproducir ambientaciones cinematográficas propias del la literatura negra, a la que el cine puso imagen y la profundidad del saxo tenor banda sonora.


“Noir” es criminalmente atrayente.

daniel_nello_r350.jpg

 

Dani Nel·lo se maneja con habilidad a la hora de evocar sensaciones; enorme calidez, un angustioso tenor rasgado y un trémolo característico, tal vez, lo único que descoloca es la limpieza del sonido ambiente, la ausencia de murmullos, de ruido de vasos y de algún disparo de vez en cuando. Por lo demás, estamos hablando de un disco para banda sonora(le hubiera quedado perfecto a aquel “Tuya siempre” de Manuel Lombardero del que os hablamos hace tiempo y que ya tenía una excelente banda sonora a cargo de Horacio Fumero).


dani_nello_vertigo.jpgEn “Vértigo”(nada que ver con la grabación de mi reverenciado Jackie McLean), Nel·lo nos presentó una versión bailable de sus referencias musicales, esta vez el saxofonista se centra en reproducir fielmente el “feeling noir”.

Ya en los Rebeldes, Dani nos dejaba caer de vez en cuando un recordatorio a melodías que ahora recupera, pero con los años su sonido ha alcanzado una textura digna del mayor “hampón”. El rythm’ blues, el rock’n roll y el jazz, mezclados con su afición a la novela negra, conducían indefectiblemente a este “oscuro” final.

Mr. Nel·lo ha interiorizado el mundo de los callejones oscuros, recreando su atmósfera sonora a la perfección, de ahí un espectáculo como “Negre i Criminal. La ciutat de les ombres”, mezcla de performance teatral y buena música:

dani_nello_ciutat.jpg

Destacable el trabajo al piano de Francisco Suárez, respetando el estilismo y siendo el contrapunto ambiental al tenor, la definición y el punch del contrabajo de Nono Fernández y el dinamismo de la batería de Ramón Ángel Rey, componen un conjunto que impregna de autenticidad una muy recomendable grabación “de estilo”, de esas que conviene tener a mano cuando el cuerpo te lo pide…y no se si es por la sensación de peligro o por cierta degeneración crónica(pregunta retórica a la cual no espero respuesta…), pero este sonido “noir”, es increíblemente sensual y adecuado para ciertos esperanzadores preliminares…

dani_nello_noir_cartell.jpg

Cartell del blog CartelleraNoir

 

 

P.S. 1.1 Y si no sabeis que es sonido "Noir", después de escuchar este disco lo descubriréis

Reply

Leave a comment.