Bossanova i la Geltrú – Raspall-Rossi-Steimberg-Warburton


bossanova_i_la_geltru_1_002.jpg

 

Además del ingenioso juego de palabras con su título, estamos ante un agradable “disco de género”, residiendo el valor en sus matices en los detalles de orfebrería fina que nos llamaran la atención si le prodigamos una escucha atenta.


bossanova_i_la_geltru_1.jpgBossanova i la geltrú


Elisabet Raspall
, piano, composició i arranjaments
Ana Rossi, veu
Mariano Steimberg, batería i percussió
Tom Warburton, contrabaix
Enregistrat i mesclat a l’estudi Nómada 57 per Pere Aguilar, els dies 2 i 3 de gener de 2010.

 

 

Teniendo en cuenta que la bossanova ya es un tópico entre los tópicos jazzísticos, es de agradecer que en este caso, al menos no se caiga en lo evidente. Afortunadamente,  este no es otro proyecto del tipo: “demasiado voluntariosa cantante de variedades, se hace acompañar de excelentes músicos de sesión y repertorio bossanovistico, para construir un resultado apenas digerible”.

 

En "Bossanova i la Geltrú", es la pianista la que firma los temas originales, y se encarga de tejer unos arreglos destacables que hacen olvidar la ausencia de guitarra. Piezas como “Desencís”, “Qui s’ha begut la Lluna?”o “Sorra i Escuma”, muestran la libertad y habilidad creativa de Elisabet Raspall, una pianista de quién en Mallorca tenemos demasiada poca constancia.

 

Destacable es la capacidad de Ana Rossi para mantener el equilibrio entre la languidez casualmente sacralizada por la “señora de Gilberto”, y el vigor de una cultura musical inmensamente alegre. Buena muestra de ello la tenemos en “Baiao de Quatro Toques” o “é com esse que eu vou”.

 

Tom Warburton y Mariano Steimberg están donde deben estar, en el “negocio” de la bossanova tampoco hay mucho margen para salirse del guión, al menos por lo que a base rítmica se refiere. En cualquier caso, ambos consiguen “ambientar sin hacerse cansinos”, lo cual ya es un gran mérito.

 

Ya lo había avisado al principio; se me hace difícil acercarme a algo que contenga la palabra “bossa”. Es un género aparentemente accesible, [email protected] se atreven con él, y la realidad es, que muy difícilmente se produce en este estilo una concatenación musical con visos de autenticidad.

 

“bossanova y la geltrú” es un fino trabajo de equilibrio, perfecto para cuando nos invade el “bossa mood”.

Reply

Leave a comment.