Chet Baker, artículo en Ultima Hora

trumpet.jpg

 

Nos sorprende hoy Juanjo de la Asunción con un artículo en Ultima Hora “Chet Baker: Todo en exceso” p.29, en el que demuestra comprender totalmente la intensidad del legado de Chet Baker.


No tenemos el gusto de conocerle pero estaríamos encantados de que tenerlo por aquí(léase “invitación descarada a colaborar…”).

 

chet_telegraph.jpg

 Ese blanquito elevado a icono visual, empeñado en consumirse públicamente, dispuesto por un pico a sacarle hasta el último céntimo a todo aquel que le tendiese la mano, fue capaz de transformar su “ñoñazo” Funny Valentine en una metáfora del aliento vital que se escapa.

 

A mediados de los 60’s le partieron la cara(literalmente), condicionando su embocadura al dejarle sin dientes, pese a ello, consiguió una dentadura y volvió a lo suyo.


Los ochenta fueron extremadamente prolíficos en conciertos y grabaciones para pequeños sellos, siempre con el objetivo de mantener su adicción, tal vez por eso tenemos constancia de un deterioro técnico inversamente proporcional a su  sublimación artística(cuando se presentaba…).


Sus últimas interpretaciones son abrumadoras, esa falta de aliento que Juanjo de la Asunción presenció en directo y donde debe ser, en un club, se intuye en grabaciones europeas de dudosa calidad sonora, pero que se disfrutan con intensa angustia y cierto morbo.

 

Baker se entregó a la música y a la vena hasta sus últimas consecuencias. Su dudosa e humillante muerte, saltando in-voluntariamente por una ventana, refleja un destino anunciado e ilustra la frase: “un hotel de mala muerte”.

Altamente recomendable la biografía de James Gavin que comentamos en jazzinmallorca.


Discografía completa con sesiones detalladas, desde los inicios, hasta el llamado “The Last Great Concert” grabado en Hannover, 15 días antes de su muerte.

Reply

Leave a comment.