Reedició del LP Manolo Bolao Quartet

Estam d’enhorabona, reedició d’una joia del venerable Manolo Bolao, acompanyat pels sidemen “deluxe” Emili Baleriola, Carles Benavent i Salvador Font.

Pels que no conegueu la seva figura, el gotógraf Guillermo de la Fuente ofereix al seu blog una interessant semblança…

BOLAO Collection
Bolao Collection es el título de una nueva colección de discos de vinilo dedicada a los clásicos del jazz, el rock y la canción de autor.
Bolao Collection nace por la necesidad de recuperar la obra de artistas y formaciones que han sido clave para el desarrollo de la historia de nuestra música moderna, llegando a traspasar fronteras. Partiendo de material ya editado que se encuentra descatalogado o bien de archivos sonoros totalmente inéditos construimos una nueva edición que no sólo parte del sonido sino que a la vez recupera la esencia de sus artistas ya sea incorporando escritos, partituras, anécdotas, la biografía histórica y material curioso.

El primer álbum de la colección está dedicado a uno de los grandes guitarristas de jazz que tuvo este país, como fue Manolo Bolao (1926-2000).

Manolo Bolao Quartet:

Manolo Bolao – Guitarra    Emili Baleriola – Guitarra    Carles Benavent – Bajo    Salvador Font – Bateria

Manolo Bolao Quartet LP
Cara A
1. Sweet Georgia Brown (Casey) 06:02
2. Nuages (Reinhardt) 05:57
3. Jeepers Creepers (Mercer/Warren) 06:06
Cara B
1. Fascinating Rhythm (Gershwin) 05:56
2. Calañi (Bolao) 03:28
3. No puedo estar sin ti (Bolao) 06:42
Producido por Emili Baleriola
BOLAO Collection / Petit indie 2013

YouTube Preview Image
Manolo Bolao pionero e introductor de la guitarra eléctrica al jazz de nuestro país, comenzó su carrera profesional durante la primera mitad de los años cuarenta del siglo XX junto a Tete Montoliu. Al contrario que muchos otros artistas, Bolao nunca se preocupó por una carrera en solitario y dejó su genio y su maestría en las sesiones de estudio y los directos de infinidad de conjuntos, orquestas y solistas.
No obstante, en 1984 uno de sus alumnos, discípulo y amigo, Emili Baleriola, tuvo la brillante y visionaria idea de grabarle un disco, incluyendo temas propios y versiones donde Bolao ejercía de líder acompañado de su alumno y a la vez productor Emili Baleriola, el bajista Carles Benavent, que entonces se encontraba en uno de los puntos más altos de su carrera trabajando junto a Paco de Lucía y Chick Corea, y el gran batería e hijo de una de las leyendas del jazz, Salvador Font “Mantequilla”.
Después de una primera salida al mercado frustada, Manolo Bolao Quartet vuelve a ser reeditado en formato vinilo incluyendo descarga digital MP3 y un libreto con dibujos e imágenes inéditas de Manolo Bolao y con notas del crítico de jazz Karles Torra y del productor del disco y guitarrista Emili Baleriola.

La presentación oficial se llevará a cabo el 12 de abril a las 19:00 h
en el Espai Xocolat de Palma de Mallorca con
Salvador Font, Toni Miranda y Emili Baleriola
www.xocolat.com

Comments

  1. Posted by Denny Salazar on maig 31st, 2013, 12:46 [Reply]

    el guitarrista manolo bolao pertenece al listado de “históricos del jazz español”. músicos profesionales, que con querencias jazzisiticas, buscaban algún que otro hueco en sus compromisos en diferentes orquestas de baile, estudios de grabación… para ser jazzmen aunque fuera a tiempo parcial. solo de esa nómina tete monoliu lograría vivir en este pais (y saliendo) del jazz. lo cierto es que las grabaciones de esta gente tampoco abundan. como revindicación resulta especialmente simpatica la recuperación que de alguno de estos se hizo en los años 80 (el violinista mantequilla tambien tuvo su segunda oportunidad). en “manolo bolao quartet” (fiore) bolao está acompañado por tres ex maquina!, el guitarrista emilio baleriola (que produce el disco), carles benavent al bajo y salvador font a la batería (una generación y experiencias bien diferentes). en el repertorio que si django que si gershwin y un par de originales de bolao. simpatico.

  2. Posted by Gregg S. Austin on juny 11th, 2013, 16:35 [Reply]

    –Al concierto de Le Carromato, porque el proyecto de los hermanos Aguiló es único en su propuesta y en la soltura con la que se mueven por terrenos de jazz, swing, dixie, bossa, latino, canción francesa y cualquier cosa que les apetezca. Tocan en la reinauguración del bar El Pesquero, frente a la Lonja, que esperemos que no lo hayan dejado muy repijo y sí con algo del encanto que ha tenido siempre.Le Carromato. El Pesquero (Moll de la Llonja, s/n), 23:30 h.

Reply

Leave a comment.